Incendio en volcán de Agua devasta 50 hectáreas de bosque en Guatemala

HTTPTools 4017169244280457598.jpg


23 de febrero de 2024 Hora: 18:42

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) de Guatemala declaró alerta naranja por el incendio forestal que ha destruido aproximadamente 50 hectáreas de bosque, en el volcán de Agua, en el municipio de Santa María de Jesús, perteneciente al departamento de Sacatepéquez.

LEA TAMBIÉN:

Guatemala descarta pedir ayuda para combatir incendios

El ente informó además que un total de 675 servidores públicos, así como líderes comunitarios de la localidad y colaboradores de la iniciativa privada y organizaciones no gubernamentales desarrollan acciones de supresión del incendio.

Asimismo, precisó que hasta el momento se han realizado 66 vuelos con helicópteros y avionetas que han descargado 13.550 galones de agua, junto a operaciones terrestres, para lograr el control de una cuarentena del siniestro.




El Instituto Nacional de Meteorología llamó la atención sobre las condiciones climáticas, especialmente las corrientes de aire, que pueden contribuir a la expansión de las llamas.

Ssegún las autoridades, en las cerca de 50 hectáreas de bosques destruidas se han puesto en riesgo la flora y la fauna, especialmente especies como pumas, pizotes, tigrillos, osos hormigueros, aves, entre otros.

También la Conred informó que en “la actual temporada de incendios forestales se han registrado 395 siniestros, que han afectado 1.293 hectáreas”.

El portavoz de Conred, Rodolfo García, refirió que se orienta a la población tener rutas de evacuación, aunque hasta el momento no hay personas evacuadas.

Asimismo, la Conred refirió que se garantiza la hidratación y la alimentación del personal  que trabaja en las acciones de extinción de los incendios, y que el personal de primera respuesta se encuentra en  el municipio de Santa María de Jesús.

La Conred reiteró además su compromiso con la salvaguarda del medioambiente.

Autor: teleSUR - odr - YSM

Fuente: EFE - @ConredGuatemala